viva air

Los abogados laboralistas afirman que hay cuatro señales de alarma a las que hay que prestar atención antes de firmar un contrato de trabajo

📑 En esta guía encontrarás 👇

Firmar un contrato de trabajo suele ser un proceso automatizado. Enfrentado a una página llena de burocracia, puede confiar en conversaciones previas con su empleador y firmar sin pensar. Pero más tarde puede enfrentarse a problemas legales y financieros.

 

"Leer un contrato es obviamente muy difícil, e incluso si te das cuenta de que algo está mal, es difícil decir 'oye, me voy'", dice Lawrence Pearson, abogado laboralista de Nueva York. Recomienda al menos hojear el contrato, tomar nota de cualquier cláusula cuestionable y guardar una copia para poder demostrar tus derechos si algo va mal más adelante.

 

"Cuánta gente en mi despacho ha firmado un contrato y su explicación para firmarlo es siempre que piensan que el empleador nunca lo va a cumplir y que el contrato es sólo una formalidad", dice Ashley Tremaine, abogada laboralista de Dallas (Texas).

 

Según los abogados laboralistas, las cuatro cláusulas y frases siguientes encabezan la lista de advertencias con las que hay que tener cuidado:

 

Acuerdos de no competencia.

Un acuerdo de no competencia es una cláusula en un contrato de trabajo que le restringe de trabajar para una empresa de la competencia después de su empleo termina. Es una cláusula habitual en los contratos de trabajo, pero puede limitar gravemente tu independencia económica y tu promoción profesional si decides dejar tu empleo actual.

Sin embargo, "que una empresa pueda aplicar plenamente una cláusula de no competencia depende de la legislación del estado en el que vivas y trabajes", dice Pearson.

Las empresas de California o Massachusetts pueden tener problemas para hacer cumplir las cláusulas de no competencia porque esos estados tienen una opinión muy negativa de las cláusulas de no competencia. Según Pearson, Nueva York está en medio del pelotón. La mayoría de los tribunales neoyorquinos aplicarán una cláusula de no competencia si has dimitido, pero no si te han despedido o si la cláusula de no competencia lleva vigente más de un año, dice.

Para más información, consulte el sitio web del Departamento de Trabajo de su estado. La Comisión Federal de Comercio (FTC) propuso en enero de este año prohibir la mayoría de los acuerdos de no competencia, así como otras prácticas laborales restrictivas, y tiene previsto votar la propuesta en abril de 2024, por lo que cabe esperar una ofensiva federal.

 

"Todo depende de la empresa"

Pearson aconseja a los trabajadores que estén atentos a contratos que digan "la empresa decidirá ...... " o frases como "depende enteramente de la empresa". Estas frases suelen referirse a las horas de trabajo y a los requisitos salariales. Dado que las bonificaciones se basan en el rendimiento, es habitual que queden a discreción de la empresa, pero es importante estar atento a otras cuestiones, sobre todo si no las has hablado con tu empleador de antemano.

"Si realizas un determinado número de ventas o trabajas un determinado número de horas, recibirás una bonificación y debes dejarlo claro en la redacción", dice Pearson.

Tremain aconseja a los trabajadores que desconfíen de los contratos "extremadamente unilaterales". Tremain afirma que es natural que las empresas tengan expectativas sobre sus empleados, pero si el contrato consiste principalmente en obligaciones unilaterales y no parece prometer nada a cambio al empleado, es señal de que mereces cobrar más.

 

Cláusulas de separación y arbitraje

La mayoría de los contratos estipulan que tienes derecho a indemnización por despido a menos que te despidan por "causa justa". Esto suele significar que cobrarás la indemnización a menos que te despidan por un comportamiento ilegal u "objetivamente" injusto (como mentir, ausencias injustificadas o acoso). Si una empresa intenta incluir criterios subjetivos, como expectativas de rendimiento, en una cláusula de despido, es otra señal de la que hay que desconfiar.

Las cláusulas de arbitraje también pueden estar vinculadas a las cláusulas de despido. En algunos casos, dice Pearson, una empresa puede pedirte que firmes una renuncia que significa que no puedes demandar a tu empleador por la indemnización por despido, lo cual no es una buena señal.

 

Cláusulas de reembolso

Tu contrato de trabajo también puede tener una cláusula de reembolso por la que la empresa pague tus gastos. Por ejemplo, si tu contrato incluye prestaciones de traslado gratuitas, asegúrate de que no haya ninguna cláusula en el contrato que diga que debes reembolsar a la empresa si rescindes tu contrato de trabajo.

La más conocida de estas cláusulas es el Acuerdo de Reembolso de Formación (Training Reimbursement Agreement, TRA), también conocido como TRAP.Si aceptas un trabajo que incluye una determinada formación, puedes estar sujeto a un TRA.Un TRA establece que los empleados que reciben formación están obligados a trabajar para la empresa durante un determinado periodo de tiempo, normalmente de dos a tres años. Si te vas antes de que acabe ese tiempo, tu empresa puede cobrarte lo que considere que es el coste de la formación.

Sin embargo, Tremaine afirma que las tasas cobradas suelen ser desproporcionadas con respecto a los costes de la empresa y son tan elevadas que los trabajadores no pueden rescindir sus contratos y se ven así atrapados en empleos insatisfactorios que habrían abandonado hace tiempo de no ser por la amenaza financiera.

"Creo que la ART es una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta", dice Tremaine, "no sólo porque limita tu responsabilidad personal y profesional, sino también porque es una declaración sobre la empresa". Cuando los empresarios recurren a cualquier forma de coacción para retener a sus empleados, en lugar de atraerlos con incentivos como aumentos anuales, prestaciones u opciones sobre acciones, se dice mucho del ambiente de trabajo.

 

Los organismos federales están empezando a tomar medidas enérgicas contra los acuerdos de no competencia, y la propuesta de ley de la Comisión Federal de Comercio incluye la prohibición de los acuerdos de no competencia. Si firmas un TRA que no quieres, puedes contratar a un abogado laboralista o presentar una denuncia ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Si quieres conocer más sobre Huaraz y alrededores Los abogados laboralistas afirman que hay cuatro señales de alarma a las que hay que prestar atención antes de firmar un contrato de trabajo puedes visitar la categoría EMPLEOS.

📰 Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.