8 consejos de lenguaje corporal para tener éxito en las entrevista de empleo en Canadá
- ¿Qué es el lenguaje corporal?
- ¿Por qué es importante el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo en Canadá?
- 8 consejos de lenguaje corporal para tener éxito en las entrevistas en Canadá
Si acaba de llegar a Canadá, encontrar un trabajo a su medida puede ser su principal prioridad. Empezar de cero en un país nuevo con un mercado laboral diferente puede ser todo un reto, por lo que es mejor empezar a preparar la búsqueda de empleo en canadá antes de llegar. Si tiene previsto venir a Canadá en las próximas semanas o meses, es probable que ya haya practicado en su tiempo libre las respuestas a las preguntas más comunes de las entrevistas.
Sin embargo, las empresas suelen tomar decisiones de contratación basadas en algo más que tus respuestas. También quieren evaluar tu entusiasmo, confianza y personalidad, y tu lenguaje corporal desempeña un papel importante a la hora de transmitir el mensaje correcto. Si te sientes nervioso durante una entrevista lo cual es completamente normal, tu ansiedad puede manifestarse inconscientemente en forma de comportamiento negativo o señales no verbales. Afortunadamente, con un poco de práctica, puedes mejorar tu lenguaje corporal, causar una impresión positiva a tu entrevistador y conseguir tu primer trabajo en Canadá.
¿Qué es el lenguaje corporal?
Cuando hablas con alguien en persona o en una videollamada, no sólo importan tus palabras: tu lenguaje corporal lo dice todo. El lenguaje corporal se refiere a las señales no verbales en la comunicación.
La mayoría de la gente lee consciente o inconscientemente el lenguaje corporal de la otra persona y deduce de él sus intereses, nivel de honestidad, etc. El lenguaje corporal incluye la postura, los gestos, las expresiones faciales, el contacto visual y otros movimientos. El lenguaje corporal se produce de forma inconsciente, pero con la suficiente práctica, puedes controlar o cambiar las señales no verbales que envías a tu interlocutor o audiencia.
¿Por qué es importante el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo en Canadá?
En una entrevista de trabajo, tu lenguaje corporal puede decir mucho al entrevistador aunque no estés hablando. Un lenguaje corporal negativo, como moverse nerviosamente, sentarse de forma incómoda o no mantener el contacto visual con el entrevistador, puede revelar nerviosismo, ansiedad, aburrimiento, arrogancia o incluso mentir.
Por otro lado, un lenguaje corporal positivo puede mostrar al entrevistador que está realmente interesado en lo que tiene que decir y en el trabajo. Puedes transmitir la confianza adecuada y ganarte la confianza de la persona.
Desgraciadamente, el lenguaje corporal no siempre transmite un mensaje preciso, y las personas a menudo adoptan inconscientemente gestos o comportamientos que no reflejan necesariamente cómo se sienten en ese momento. En una entrevista de trabajo en Canadá, es importante prestar más atención al lenguaje corporal para no dar una impresión equivocada al entrevistador.
8 consejos de lenguaje corporal para tener éxito en las entrevistas en Canadá
Como recién llegado a Canadá, es perfectamente normal sentirse nervioso o ansioso durante una entrevista de trabajo. Es posible que no esté familiarizado con el proceso de contratación canadiense o con la cultura del lugar de trabajo, que no encaje perfectamente en el puesto o que no esté seguro de cómo responder a las preguntas sobre su (falta de) experiencia en Canadá.
Pero con un poco de esfuerzo, puede disimular sus nervios y mostrar un lenguaje corporal seguro. He aquí algunos consejos que le ayudarán a desenvolverse bien en una entrevista de trabajo en Canadá:
Planifique su atuendo con antelación
Aunque quiera ir bien vestido a la entrevista, evite llevar ropa que le haga sentirse incómodo o que requiera ajustes constantes. Tirar constantemente de las mangas o del dobladillo de la falda puede distraerle a usted y al entrevistador.
Los zapatos nuevos no son adecuados para las entrevistas, sobre todo si eres propenso a las rozaduras y las ampollas en los pies. Lo ideal es planificar los trajes con antelación y probárselos para asegurarse de que son cómodos de llevar. Decida lo que se va a poner unos días antes de la entrevista para tener tiempo suficiente de planchar o limpiar en seco la ropa y estar lo mejor posible para la entrevista.
Dé una buena imagen
Si la entrevista es en persona, le juzgarán en cuanto entre por la puerta. Recuerde que nunca se sabe quién toma las decisiones y que las decisiones de contratación suelen ser colectivas.
Salude al recepcionista y a cualquier otra persona con cortesía y una sonrisa. Si tiene que esperar su turno, siéntese derecho en la silla y no se mueva ni camine de un lado a otro. Esperar demasiado a que empiece la entrevista puede ser agobiante, pero procure no mirar continuamente el teléfono o el reloj.
Presta atención a tu postura al entrar en la sala de entrevistas: mira al entrevistador a los ojos, sonríe y dale la mano. Si asistes a una entrevista virtual, el entrevistador sólo verá tu cara y tus hombros en la pantalla, por lo que tu postura, el contacto visual y la sonrisa son aún más importantes.
Contacto visual
Es importante que mantengas la mirada fija en el entrevistador durante toda la conversación (y no nos referimos a la mirada fija). Es importante que mantengas la mirada fija en el entrevistador durante toda la conversación (y no nos referimos a la mirada fija). Mirar directamente al entrevistador crea compenetración y da la impresión de que tienes confianza, eres honesto y te interesa lo que el entrevistador tiene que decir.
No mire a la mesa, las manos u otros objetos de la sala cuando responda a las preguntas. Si no mira al entrevistador a los ojos cuando habla, puede pensar que está mintiendo o que no sabe de qué está hablando.
Demuestre que está escuchando.
Un lenguaje corporal abierto y positivo, como asentir con la cabeza mientras la otra persona habla, o inclinar la cabeza hacia un lado e inclinar ligeramente el cuerpo hacia delante, puede demostrar que estás interesado en lo que dicen. Durante una entrevista de trabajo en Canadá, mostrar interés por la otra persona suele significar que usted está interesado en la empresa.
Sepa utilizar las manos.
Para algunas personas, los gestos son algo natural durante una entrevista, y eso está bien: una cierta cantidad de movimientos y gestos puede mostrar la personalidad y el entusiasmo de un candidato por el trabajo. Sin embargo, tenga cuidado de no mover las manos bruscamente mientras habla, ya que puede distraer a la otra persona. También debe evitar moverse inquieto, golpearse nerviosamente las rodillas o tocarse repetidamente la cara o el pelo.
Cruzar los brazos es algo que nunca debes hacer, ya que indica desconfianza, indiferencia o una personalidad cerrada. Lo ideal es colocar los brazos sueltos a los lados o sobre el regazo y relajarse. Si tiendes a moverte nerviosamente, cruza los brazos o entrelaza los dedos para evitar el movimiento inconsciente.
Mantener una postura segura
Es importante mostrarse seguro en una entrevista, aunque estés nervioso, y tu postura dice mucho de tu confianza. Corregir una mala postura puede ser difícil, pero si prestas atención a tu forma de sentarte y a tu postura, puedes irradiar confianza en tu entrevista.
Mantén el cuerpo relajado, siéntate recto (no pasa nada si te inclinas ligeramente hacia el entrevistador) y mantén los pies firmemente plantados en el suelo con las rodillas mirando al entrevistador. Si prefieres cruzar las piernas, asegúrate de que la pierna por encima de la rodilla está doblada hacia abajo en lugar de perpendicular al suelo.
Encorvarse en la silla puede considerarse un signo de falta de confianza, aburrimiento o ambas cosas. Por otro lado, sentarse con demasiada rigidez puede hacerte parecer frío, antipático, arrogante o inseguro.
Respiración profunda
Antes de entrar en la sala de entrevistas, respire hondo varias veces para calmarse. La gente suele respirar superficialmente y hablar más rápido cuando está nerviosa, así que si se encuentra hablando demasiado rápido o sin aliento al responder a las preguntas, reduzca la velocidad y tómese un momento para respirar. La respiración profunda te ayudará a equilibrar el ritmo cardíaco y a relajarte.
Siga practicando hasta que sea perfecto
Utilizar bien el lenguaje corporal puede ser difícil, porque a menudo no se sabe qué movimientos se están haciendo, así que ¿cómo corregir los movimientos que no se sabe que se están haciendo?
Un consejo es anotar tu comportamiento y tus movimientos mientras practicas y corregirlos conscientemente la próxima vez que lo hagas.
Otros errores de comunicación no verbal que debes evitar en una entrevista
No toda la comunicación no verbal está relacionada con el lenguaje corporal. A veces, incluso antes y después de la entrevista propiamente dicha, puedes enviar señales equivocadas al entrevistador a través de otros comportamientos. Estos son algunos de los errores no verbales que debes evitar durante una entrevista de trabajo en Canadá:
Llegar tarde a la entrevista.
La puntualidad está muy arraigada en la cultura laboral canadiense. Llegar tarde a una entrevista o a una videollamada indica que no te tomas suficientemente en serio la puntualidad y que, por lo tanto, no te interesa el resultado de la entrevista.
Esto puede dar al entrevistador la impresión de que no te importan los plazos o de que no respetas el tiempo de los demás.
Vestimenta poco profesional para la entrevista
Un atuendo profesional no siempre significa informal. Su atuendo debe adaptarse cuidadosamente a la cultura de la empresa (preferiblemente mejor que el que lleva normalmente al trabajo). Vestir de una forma que no se ajuste a la empresa con la que se entrevista puede mostrar falta de interés en la empresa con la que se entrevista, falta de investigación sobre la cultura de la empresa o arrogancia.
Deje sus pertenencias
Independientemente del trabajo al que opte, los empresarios quieren saber que es usted una persona organizada y centrada. La despreocupación o el despiste no son rasgos que debas mostrar en tu primera reunión con un reclutador. Lleva todas tus pertenencias contigo para no tener que buscarlas después de la entrevista.
Consejos de lenguaje corporal para entrevistas virtuales
Una de las ventajas de una entrevista virtual (aparte de que puedes hacerla desde la comodidad de tu casa o país de origen antes de llegar a Canadá) es que el entrevistador sólo podrá ver una parte de tu cuerpo. Pero eso no significa que no tengas que preocuparte por el lenguaje corporal. En un entorno virtual, el lenguaje corporal puede ser más complicado, ya que la comunicación no verbal puede ser más engañosa.
Aunque muchos de los puntos mencionados en la sección anterior se aplican tanto a las entrevistas presenciales como a las virtuales, aquí tienes algunos consejos más que te ayudarán a impresionar a tu entrevistador en una entrevista virtual:
- Cejas levantadas : Dependiendo del contexto, las cejas levantadas pueden ser un signo positivo (gratamente sorprendido) o negativo (conmocionado). Si ve que el entrevistador levanta las cejas, repase mentalmente lo que acaba de decir y vea si le ha dado motivos para no creer. En caso afirmativo, es posible que desee ampliar su punto anterior y proporcionar más puntos de prueba.
- Falta de contacto visual : si el entrevistador no establece contacto visual contigo, puede ser una señal de desinterés. Intente encontrar puntos en común con ellos o proporcione un ejemplo que se relacione con su función en la organización. También puedes hacerles una pregunta sobre su trabajo para recuperar su atención.
- Inquieto : si el entrevistador está inquieto, mirando su teléfono, reloj o hacia la puerta, puede ser una señal de que está aburrido o distraído. Evalúe si ha estado hablando durante demasiado tiempo o si ha dado un ejemplo innecesariamente complicado y trate de resumir su respuesta rápidamente. También es posible que haya brindado más información de la requerida, por lo que si tiene más preguntas, mantenga sus respuestas breves y pregúnteles si desean más detalles. Como regla general durante las entrevistas, utilice el método STAR para que sus respuestas sean breves y concisas.
- Inclinarse hacia atrás o cruzar los brazos: alejarse de usted o mantener los brazos cruzados frente al cuerpo es una señal negativa que muestra desagrado o desinterés. Si ve que el entrevistador hace esto, evalúe si ha dicho algo que al entrevistador no le guste o con lo que no esté de acuerdo. Intente hacer una pregunta para recuperar su interés y asegúrese de que su propio lenguaje corporal no sea defensivo.
Aunque siempre es buena idea observar el lenguaje corporal de tu interlocutor, las señales no verbales negativas no siempre son motivo de preocupación. A veces, el lenguaje corporal de un interlocutor puede inducirte a error. Por ejemplo, algunos interlocutores utilizan deliberadamente el lenguaje corporal para indicar desinterés con el fin de poner nerviosa a la otra persona. Sin embargo, observar las señales no verbales de tu interlocutor puede ayudarte a mantener su atención e impresionarle con tus respuestas.
Prestar atención a tu lenguaje corporal puede ayudarte a causar una impresión positiva y duradera y a aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo en Canadá. Empieza por grabar en vídeo tu entrevista o pide a un amigo o familiar que te observe y anota cualquier error de lenguaje corporal que cometas, ya sea intencionado o no. Esto puede ayudarle a evitar activamente esos gestos o posturas para que en la entrevista parezca más seguro, accesible y competente.
Si quieres conocer más sobre Huaraz y alrededores 8 consejos de lenguaje corporal para tener éxito en las entrevista de empleo en Canadá puedes visitar la categoría EMPLEOS.
Deja una respuesta
📰 Artículos relacionados